Blockchain: From Industry 4.0 to the Machine Economy

La aplicación de blockchain en la Industria 4.0 es una línea que cada vez cobra una mayor importancia. Todavía estamos en una etapa inicial en la que blockchain está siendo aplicado para mejorar ciertos procesos existentes en las industrias. Pero en un futuro blockchain puede ser la tecnología habilitadora de la Industria 4.0 totalmente automatizada que aparece en muchas presentaciones.

Desde luego si algo nos permite la tecnología blockchain es la automatización extrema de procesos, y esto es algo realmente necesario en la industria actual en la que existen infinidad de silos de información incluso dentro de una misma planta industrial. Actualmente la digitalización ha comenzado a eliminar dichos silos internos y automatizar procesos internos dentro de la propia organización, pero blockchain permitirá automatizar las relaciones con terceros.

Blockchain promete incluso un cambio de arquitectura en la IIoT (Industrial Internet of Things), habilitando las relaciones punto a punto entre todos los dispositivos industriales. Esto evitaría que las actuales servidores cloud sean el punto único de fallo y el embudo en las comunicaciones entre los propios dispositivos.

Todo ello nos llevará a un nuevo paradigma económico en el que las máquinas serán participantes activos de su propia micro-economía, en la que pondrán en valor sus datos y servicios ofrecidos a otras máquinas utilizando «tokens» para poder gestionar de forma digital dicho valor y transaccionar de forma autónoma y soberana.

Todo ello nos permitirá llegar a realizar un outsourcing de ciertos servicios a las máquinas: servicio de mensajería, transporte público, etc.

Si quieres conocer en detalle cómo será el nuevo paradigma industrial habilitado por la tecnología blockchain puedes leer el capítulo del libro aquí: Blockhcain: From Industry 4.0 to the Machine Economy