Blockchain y la digitalización en el sector Agroalimentario.

En el contexto de la XXXIII Jornada anual de ACTA/CL compartí mis reflexiones sobre las aplicaciones de blockchain en la industria agroalimentaria.

La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León centraron su jornada anual en la Digitalización en el sector agroalimentario. El evento contó con ponencias tan interesantes como la de Sara Mediavilla (tecnologías emergentes), o la de Robert Giménez (Inteligencia Artificial). Además hubo una interesante reflexión sobre los casos de éxito de Sergio Rodríguez (Smart Rural) y María Aparicio (PigChamp Pro Europa).

Oscar Lage, conferencia blockchain aplicado a la industria agroalimentaria en Acta/CL

Durante la exposición sobre las aplicaciones de blockchain en la industria alimentaria pude introducir el valor de blockchain a nivel general para las empresas. Pero la verdadera reflexión sobre el sector agroalimentario se centró en los siguientes casos de uso:

  • Trazabilidad y garantías de origen, incluyendo sellos de calidad. Donde además tuve la oportunidad de dar detalles de nuestra experiencia con Hazi para la trazabilidad del vacuno en el País Vasco.
  • Ciberseguridad de infraestructuras de la red de operación. Analizando cómo blockchain nos puede ayudar a detectar cualquier anomalía en la infraestructura, así como hacer una recuperación de la misma.
  • Confiabilidad del Industrial Internet of Things (IIoT), un clásico reto en el que el objetivo principal es eliminar cualquier punto único de fallo. Además de ofrecer unas comunicaciones directas (peer to peer) entre los propios dispositivos de la red industrial.
  • Soberanía del dato. Quizás la aplicación más inmadura a día de hoy, pero blockchain nos permitirá en breve garantizar el intercambio y explotación de datos en la industria agroalimentaria. Es una línea en la que precisamente estamos investigando desde Tecnalia.

En unos meses se publicará el artículo vinculado a la ponencia y estará disponible para la comunidad científica a través de Dialnet. Búscalo como «Blockchain: aplicaciones en la industria agroalimentaria».