Comparto con vosotros mi reflexión sobre cómo blockchain nos va a permitir garantizar la soberanía del dato industrial. Como siempre publicada en mi columna «Tendencias 4.0» dentro de la revista digital IT User Tech & Business.
Es habitual escuchar que el dato es la nueva materia prima de la Industria 4.0, el nuevo petróleo de una industria digital. No obstante hoy en día tan sólo se explota una cantidad ínfima de los datos industriales.
Hasta hace poco la falta de explotación de datos industriales se achacaba a la falta de digitalización en el ámbito industrial. No obstante la industria se ha digitalizado muchísimo en los últimos años, y a pesar de ello la explotación de datos sigue siendo ridícula. Es por ello que cada vez son más los expertos que consideran que la interoperabilidad, protección y soberanía de los datos son las verdaderas barreras de explotación.
Para solventar la interoperabilidad del dato industrial se están creando diferentes plataformas de interoperabilidad que si en un futuro explotaran las bondades de la tecnología blockchain y técnicas criptográficas avanzadas como las propiedades homomórficas se podrían además garantizar la soberanía y protección del dato. Gracias a dichos avances la industria podría incluso recibir de forma segura servicios basados en el dato, como un mantenimiento predictivo, sin tener que preocuparse del posible uso que puedan realizar las terceras empresas sobre sus datos.
Como veis blockchain tiene mucho que aportar a la Industria 4.0, recientemente también hablábamos de cómo blockchain era una herramienta idónea para gestionar la trazabilidad en la industria 4.0.
Podéis descargaros el artículo en: IT User – Blockchain y la soberanía del dato industrial.