Blockchain aplicado al vehículo autónomo – IoT Solutions World Congress

Dentro del marco del IoT Solutions world Congress hoy he presentado junto con Mario Pérez (Airbus) el proyecto Chainbus. El trabajo que hemos realizado para Airbus en el marco del proyecto tiene como objetivo demostrar la utilidad de blockchain aplicado al vehículos autónomo.

Blockchain vehículo autonomo Airbus
CHAINBUS: Blockchain aplicado al vehículo autónomo

El proyecto permite crear una comunidad descentralizada capaz de evaluar, supervisar y analizar el estado de las rutas/vuelos de los vehículos autónomos o no tripulados. Además, permite detectar anomalías e incluso realizar una inspección de ciberseguridad a alguno de los vehículos sospechosos.

La Prueba de Concepto se realizó en Getafe hace varios meses. En la PoC se desarrollaron varios escenarios con diferentes drones autónomos y en base a las conclusiones el proyecto sigue creciendo y mejorando.

Blockchain aplicado al vehículo autónomo parece ofrecer una respuesta a la gobernanza y supervisión del tráfico no tripulado, cobrando especial interés en el ámbito urbano que presenta una mayor complejidad.

Si tienes interés por la seguridad te recomiendo ver la presentación que realicé en el CIBITEC2019: Seguridad por diseño