Gobierno Digital III: No es cuestión de suerte

El Gobierno Vasco a través de EJIE organiza por tercer año consecutivo una reflexión entorno a la aplicabilidad de las nuevas tecnologías al gobierno digital.

El curso denominado «Gobierno Digital III: no es cuestión de suerte» estaba orientado tanto a alumnado universitario, como a profesionales de las administraciones públicas y de las TIC y pretendan avanzar en el conocimiento de las mejores prácticas en Gobierno Digital así como trabajar la conceptualización de la transformación digital y los objetivos a alcanzar por la misma.

Este foro de debate ha permitido a los asistentes la oportunidad de participar en una reflexión sobre la nueva forma de ofrecer servicios que la digitalización brinda a las administraciones, así como cuales son los beneficios que la ciudadanía puede obtener de dichas transformaciones.

Como no podía ser de otra forma la inteligencia artificial y Blockchain han formato parte de las tecnologías más debatidas de la jornada. Precisamente durante la misma tuve oportunidad de compartir junto con María Parga (Presidenta Alastria) el panel titulado «Blockchain: Colaboración win-win».

María Parga y Oscar Lage en Gobierno Digital III: No es cuestión de suerte

María y yo focalizamos nuestra intervención en una de las propiedades más habituales de los proyectos blockchain, la colaboración. Blockchain ha sido una tecnología colaborativa desde sus inicios, de hecho nos permite la creación y puesta en valor de comunidades con intereses comunes.

Si blockchain está creciendo tan rápido es precisamente gracias a un esfuerzo global y cooperativo, algo que está en el ADN de la tecnología y ha batido récords dentro de la propia Linux Foundation, donde el proyecto Hyperledger se ha convertido en el proyecto que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunidad open-source más longeva.