Os comparto un nuevo artículo de mi columna «Tendencias 4.0» dentro de la revista digital IT User Tech & Business. En esta ocasión analizo cómo la tecnología nos ofrece nuevos modelos democráticos.
Sin duda el voto electrónico es el primer avance tecnológico que nos viene a todos a la cabeza cuando hibridamos tecnología y democracia. Pero la seguridad de los sistemas de voto online todavía está en entredicho ya que es tecnológicamente complejo idear un sistema que cumpla con las cuatro garantías de un voto online seguro: autenticación fuerte, anonimato, auditabilidad e inalterabilidad del voto.
Existen diferentes alternativas para construir sistemas de voto electrónico seguro basándose en familias criptográficas como la homomórfica, en muchos casos combinada con la tecnología blockchain. En cualquier caso lo más importante es que el sistema sea seguro por diseño como presenté en el pasado CIBITEC 2019
Pero la tecnología nos ofrece nuevos modelos democráticos realmente interesantes. Quizás el más popular es la democracia directa, defendido además por diferentes personalidades públicas como el propio Elon Musk. La democracia directa propone prescindir de representación y que seamos los ciudadanos quienes, de forma directa, votemos sobre las diferentes propuestas. Este modelo es impensable mediante un sistema de votación manual/física pero podría ser factible con el voto online.
Pero la democracia directa también tiene muchos detractores, entre ellos están los que defienden la democracia líquida. En un modelo de democracia líquida cada ciudadano podría elegir a otras personas que le representen en temáticas concretas.
Espero que lo disfrutéis, lo podéis descargar en: IT User – La tecnología nos ofrece nuevos modelos democráticos.