Tecnología 5G: presente y futuro en las empresas

El Círculo de Empresarios de Cartuja y Foro Marketing Sevilla en colaboración con ESIC y Orange han celebrado hoy su jornada sobre Tecnología 5G. En la jornada hemos charlado sobre casos de uso, pero también sobre la ciberseguridad del 5G.

La jornada tuvo una gran representación tanto del ámbito público a través de Manuel Ortigosa (Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía) como del ámbito privado. Ponentes de la talla de Alessio Franci (Huawei), Sergio Fenoy (Orange) Rafael Sánchez (Endesa) o José Manuel Currás (Airbus).

Ponentes evento Tecnología 5G: Presente & Futuro en las empresas
Ponentes del evento 5G del Círculo de empresarios de Cartuja

Moderados por Javier González Flores de Mercados21.es charlamos de diferentes casos de uso y aplicabilidad en sectores como el energético o aeronáutico, pero todo el mundo tenía en mente la ciberseguridad después de la disputa entre el presidente Trump y Huawei.

En ese sentido tanto el compañero de Huawei como yo dejamos claro que 5G incorpora más ciberseguridad que sus antecesores. Además la ciberseguridad nunca la debemos de dejar en manos del protocolo de comunicación, es algo que debemos de asegurar desde la capa de aplicación y se deberían poder interceptar nuestros mensajes sin que ello suponga ningún riesgo para nuestra empresa.

Precisamente mi conferencia en el CIBITEC 2019 hablaba precisamente de incorporar la ciberseguridad en todo el ciclo de vida de los productos y sistemas. Podéis ver la ponencia en el siguiente enlace: CIBITEC – Seguridad por diseño.

Más información sobre la jornada en el artículo del Círculo de Empresarios de Cartuja.

Tecnología 5G: Presente & Futuro en las empresas
Tecnología 5G: Presente & Futuro en las empresas