Machine Economy, un nuevo paradigma para IoT – Bilbao Tech Week 2019

Ha sido un placer volver a participar en la Bilbao Tech Week, esta vez hablando de cómo blockchain va a impactar en el Internet of Things (IoT) y cómo evolucionará hacia un nuevo paradigma conocido como la Machine Economy.

Durante la ponencia tuve la oportunidad de explicar el impacto en la arquitectura de IoT, así como en la autenticación, integridad y confiabilidad de las relaciones entre dispositivos IoT. Presentando además nuevos escenarios y necesidades en un contexto descentralizado en el que los dispositivos interactúen entre sí, incluso en escenarios en tiempo real como el tráfico urbano y los vehículos no tripulados como adelanté en el IoT Solutions World Congress 2019.

Por otro lado comentamos también el nuevo escenario de servitización industrial y de la futura MaaS (Machine as a Service) como el ámbito previo a llegar a la Machine Economy, así como los principales retos que vamos a encontrarnos en el camino.

Autor: Angel L. Luzuria @ardiluzu – http://www.ardiluzu.com/

La conferencia finalizó explicando un nuevo paradigma en el que los propios dispositivos son agentes activos de una nueva economía, poniendo en valor sus activos -datos en muchos casos- y servicios. Llegando incluso a realizar un outsourcing de ciertos servicios a estas máquinas, como en el caso del transporte urbano.

Y en un ambiente tan Rockero como BilboRock, que fue el escenario de esta BTW2019, y en el que tan buenos momentos he pasado con mi guitarra no podíamos terminar sin hacer un guiño al Rock Urbano que tan presente ha estado en este mismo escenario 😉

Rock & Blockchain en la Bilbao Tech Week 2019